Arquitectos en Tafalla: Jesus Mª Ibañez Aldaz - Arquitecto

Hotel Restaurante Beratxa en Tafalla. Finalizado en 1998

El proyecto desarrolló los requisitos del programa atendiendo criterios de buen funcionamiento, economía de medios y distribución racional de los espacios, cumpliendo siempre los condicionantes exigidos por el Decreto Foral 179/1991.


El primer y gran condicionante lo dio el hecho de existir un bar de la propiedad y la necesidad de integrarlo en la nueva edificación. El restaurante había de ser el vínculo de unión entre el bar, de diseño rústico, con materiales como la piedra en el suelo, ladrillo viejo en arcos centrales y costeras de madera revistiendo las paredes, con las salas comunes del hotel, de diseño y formas más modernas.
Asimismo se construyó una pequeña zona de asado y cocina entre el restaurante y bar que abasteciera a ambos. Esta zona se completó con la de fregado y almacenes, ubicado en el sótano y comunicado mediante montaplatos, escalera de servicios y de público.


Este sótano acabó abarcando toda la planta, tras los estudios geotécnicos realizados, que nos aportaron un firme a los 3,60m de profundidad. El resultado fue, además de una zona de servicios, un local de usos múltiples que fue tomando forma en el transcurso de la obra, convirtiéndose en un lugar emblemático para charlas, reuniones y comedor.
Otro condicionante importante fue la existencia de una única fachada de acceso al hotel, desde una calle con fondo de saco y poco atractivo, a tenor del estado de los edificios colindantes. Se diseñó una fachada con una claro orden de huecos en la que se camufló en un gran hueco de acceso en planta baja la entrada de servicio y la entrada principal, ciega la primera y segunda a través de una gran cristalera. Se pretendía que, con una gran claridad de diseño y materiales, y con debida iluminación, la fachada interpelase al ciudadano.


En cuanto al diseño interior, se pretendió un juego de líneas sencillas, jugando con materiales cálidos y acogedores.
En sótano, en la sala de usos múltiples había de decorar las paredes ciegas de los muros de contención de hormigón. Se crearon un zócalo y un ritmo de pilares con capitel mediante ladrillo viejo en paredes, sobre fondo blanco decorados con sencillos dibujos de ramas y hojas. El suelo cerámico puesto en diagonal y el techo, sorteando las dificultades de las instalaciones, falsas vigas y bovedillas de escayola.
En las salas de planta baja madera en suelo y empanelados en madera de roble, absorbiendo en el diseño el mueble de recepción y consigna, así como la gran maqueta del Palacio de Tafalla, construido por el rey Carlos II el Noble en el año 11418, y sobre cuyas ruinas se levanta el hotel.


En el restaurante materiales rústicos. Techo a modo de cubierta a dos aguas de estructura de madera y paredes de piedra con ventanas vidrieras, semejantes a las de las habitaciones, o bien forradas mediante paneles de iroko. Al fondo, enmarcada por un arco de piedra de Tafalla, una imagen del Claustro del Monasterio de Poplet, pintado por el pintor local Javier Zudaire, en la que no sería la primera colaboración.
En plantas de habitaciones, suelos enmoquetados de colores azules, revestimiento de madera como cabecera de cama y el resto pintado en tonos fríos. Las ventanas decoradas con vidrieras con motivos geométricos, para tamizar la vista decadente existente desde ellas.


La fachada se revistió de aplacado de piedra cuarcita roja hasta la última planta donde, bajo el alero se colocó piedra blanca con detalles de madera de iroko en las ventanas.

Información adicional

  • Dirección: Calle Escuelas Pías, 7 31300 Tafalla Navarra
Visto 1126 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Febrero 2015 16:54
Jesús María Ibañez Aldaz - arquitecto

Jesús María Ibañez Aldaz es arquitecto, dese su estudio ubicado en Tafalla, Navarra desarrolla su actividad profesional, con más de 20 años de trayectoria, su ámbito de actuación comprende prácticamente todos los aspectos de la arquitectura y el interiorismo.

Sitio Web: www.ibanezarquitecto.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Ibañez Aldaz - Arquitecto

  • Calle Tubal, 34 31300 - Tafalla NAVARRA
  • 948 703 243
  • 948 703 532

Acceso Clientes