Arquitectos en Tafalla: Jesus Mª Ibañez Aldaz - Arquitecto

Estudio de arquitectura “IBÁÑEZ ALDAZ ESTUDIO” en Tafalla. Finalizado en 2006

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El edificio se desarrolla así en planta baja más dos y entrecubierta:
- En planta baja sala de juntas, un aseo general y un área de espera en el vestíbulo, al que se llega a través de un porche desde la Calle Tubal.
- En planta primera se crea un despacho para la atención personal al cliente y una sala de trabajo para el desarrollo de los proyectos, impresión de planos y encuadernado de documentación para su visado.
Se ha creado un patio de luces en la parte trasera de la parcela que permite la iluminación y la ventilación cruzada norte-sur. A su vez es el corazón del edificio, un lugar pensado para el disfrute de los sentidos, donde abundan el color, el sonido y la frescura del agua de la fuente, el aroma de plantas y las diferentes texturas de los materiales.
- En la planta segunda y entrecubierta se ha desarrollado la vivienda.

CRITERIOS ESTÉTICOS
El edificio se encuentra en el corazón antiguo de la ciudad y se compone de dos mitades. Una se ha integrado en un edificio colindante ya restaurado y catalogada por la Institución Príncipe de Viana. Su fachada es de piedra sillería y en su parte central tiene un arco gótico de entrada, ventana a eje en la planta principal decorada con pilarcillos y sogueado y alero con gran vuelo y adorno de madera.
En su día el edificio se derribó y la fachada se reconstruyó en sus dos terceras partes. Ahora se ha restaurado en su totalidad.
La otra mitad de la fachada carecía de interés y se ha resuelto con una composición de contraste que interpreta sin transgredir el espíritu del PEPRI del Casco Viejo de Tafalla:
La composición contempla un único eje vertical que la recorre desde planta baja hasta planta segunda.
Su orientación es sur. Se plantea un retranqueo en plantas primera y segunda. Así el sol alto de verano no entra en las estancias y el sol bajo de invierno sí.
Aparecen dos huecos a modo de ventanas separadas por un mainel que mantienen las proporciones que marcan la normativa urbanística.
Se acristala en su totalidad la fachada interior, para mayor captación del sol y se regula el soleamiento excesivo mediante persiana tipo veneciana.
La fachada está realizada con piedra de sillería de Sanjús de vetas azuladas y marrones. Son sillares abujardados y horadados en líneas horizontales a modo de celosía.
Ocultando los cantos de forjado y creando las barandillas de las solanas se han colocado unos cristales decorados con motivos vegetales en azul, color semejante a restos existentes bajo los aleros de algunos edificios antiguos de Tafalla.
En definitiva, se ha intentado diferenciar un edificio que por otro lado se hubiera quedado a merced de otro restaurado con las directrices de otros siglos, dialogando sus líneas modernas con el sillar antiguo, sin por ello enfrentarse y desdecirse una de la otra.

CRITERIOS FUNCIONALES
Los criterios funcionales se han resuelto en base a las necesidades del estudio y siempre de la mano de los estéticos, procurando que la luz, el color, la música, la acústica, la fuente del el patio, el sol controlado de mediodía creen un ambiente de trabajo óptimo y relajado dentro de lo estresante de la profesión y donde la creatividad encuentre un lugar para desarrollarse.

Información adicional

  • Dirección: Jesús María Ibáñez Aldaz Calle Tubal, 34 31300 Tafalla Navarra, España
Visto 4974 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Febrero 2015 17:14
Jesús María Ibañez Aldaz - arquitecto

Jesús María Ibañez Aldaz es arquitecto, dese su estudio ubicado en Tafalla, Navarra desarrolla su actividad profesional, con más de 20 años de trayectoria, su ámbito de actuación comprende prácticamente todos los aspectos de la arquitectura y el interiorismo.

Sitio Web: www.ibanezarquitecto.com

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Ibañez Aldaz - Arquitecto

  • Calle Tubal, 34 31300 - Tafalla NAVARRA
  • 948 703 243
  • 948 703 532

Acceso Clientes