Arquitectos en Tafalla: Jesus Mª Ibañez Aldaz - Arquitecto

Residencia geriátrica “SAN MANUEL y SAN SEVERINO” en Tafalla. Finalizada en 2002

Expongo a continuación un comentario que aparece sobre el edificio primigenio en el libro “Arte y artistas vascos de los años 30”, editado por la Diputación Foral de Guipúzcoa:

                                   “El edificio fue proyectado por el arquitecto D. Víctor Eusa en un despejado solar a la salida de Tafalla a Pamplona. El arquitecto ubicó la construcción e el centro de la parcela y la organizó alrededor de un patio abierto que adquiere gran protagonismo en la estructura formal del edificio. Sobre los lados de este vacío se extienden unos brazos que dan apoyo a las distintas estancias. Ello da como resultado un esquema centrífugo en molinete que se expande y dota al conjunto de un carácter articulado, adoptando una volumetría diferenciada según las funciones en cada caso albergadas.”

Estas son, muy resumidas, las ideas formales de un edificio que Víctor Eusa proyectó en 1933 y que, a través de los años sufrió numerosas transformaciones  debido a los distintos usos y esquemas de funcionamiento, hasta el de residencia geriátrica de nuestros días. Esto ha supuesto también variaciones formales, como la cubrición de todas las cubiertas planas  originales del edificio  mediante tejados inclinados de teja árabe, con gran complejidad en algunos de sus puntos, y creación de elementos que han acabado siendo significativos, como un volumen adosado a la escalera principal que contiene un montacamillas, o la galería acristalada encima del porche de entrada.

Con este proyecto nuevo y definitivo, el ala oeste del edificio y el volumen de la iglesia principal, menos uno de sus pórticos, se rehabilitan. El resto del edificio se derriba.

No obstante el nuevo edificio se resuelve formalmente del mismo modo.

Se mantiene el esquema de molinete en torno a un patio abierto o claustro con vocación de uso y disfrute, corazón tranquilo dentro de un edificio ubicado en una urbanización recién estrenada y con gran ambiente urbano.

Se mantienen los volúmenes  principales, aquellos que ya están dentro de la memoria colectiva, como son la torre del campanario, el volumen de la iglesia y el acceso principal.

Se rehabilitan sus fachadas, recuperando su cromatismo, los matices en los volúmenes.

Se recomponen sus cubiertas planas, líneas que potencian su horizontalidad.

En general, como líneas conceptuales, se quiere ir al origen, al momento en que Víctor Eusa concibió el proyecto, claramente influenciado por los arquitectos holandeses influenciados a su vez por el genio Frank Lloyd Wright. El esquema utilizado por Eusa no puede dejar de recordarnos al utilizado por W.M. Dudok en el Ayuntamiento de Hilversum (1924-1930), el esquema centrífugo en molinete repetido hasta la saciedad en el embaldosado de los pasillos diseñados por Eusa, de clara reminiscencia stiljliana, tal y como se aprecia en el interior de la casa “De Vonk” (1917), de J.J. Oud y diseñado por el pintor Theo Van Doesburg, ambos colaboradores de la revista De Stilj.

Por ello, con el resto del edificio, de nueva planta, se realiza un ejercicio de integración, con parte del edificio que se mantiene en pie, y también con el origen eusiano de la idea primigenia, orgánica y articuladora, con un lenguaje horizontal de ventanas y de voladizos, la utilización de elementos expresivos verticales y la combinación de alturas y volúmenes que evidencian las diferentes funciones rompiendo cualquier monotonía.

Todo ello con el ladrillo como elemento director.

Un ladrillo que va creando luces y sombras, diferentes volúmenes, que se cierra en muro ciego o se abre con cautela en celosías, que se transforma en dintel o en arco, o se despliega como detalles decorativos.

Desde la fachada principal quiere aparecer como una pantalla sobre la que se proyecta la fachada Susiana, al original, la que no se ha derribado.

El edificio, aun girando en torno al claustro, no responde igual a las cuatro orientaciones.

Al oeste, las entradas principales: al edificio, a la iglesia y al área administrativa. Nobleza obliga. Habitaciones en planta primera.

Al sur, estancias de estar y comedores, porches, terrazas y galerías acristaladas. El sol fuente de encuentro. También el centro de día disfruta del sol, se orienta hacia el sur.

Al este habitaciones. Con el día amanece el residente.

Al norte la iglesia, gran volumen que protege al edificio, junto con el área de instalaciones, del cierzo norteño.

Y el claustro en el centro, remanso de tranquilidad, accesible, no sólo un objeto de contemplación. En planta baja miran hacia él las cocinas, integrándolas en la vida diaria del edificio, el comedor de válidos, en su orientación sur. En planta primera miran el resto de las habitaciones, sin orientación, el claustro como único punto de referencia, una intimidad protegida de la propia escalera principal mediante una gran celosía de ladrillo.

Frente a la sobriedad externa del edificio, el interior tendrá una variedad cromática que diferenciará tanto los espacios como los usos. Se pretende también que los colores elegidos para cada una de las estancias influyan de manera positiva en los residentes. También definirá los módulos establecidos para personalizarlos y para que el residente tenga una mayor identificación de su espacio.

En cuanto a las instalaciones, también se tiene en cuenta la orientación. La entrada de servicio se encuentra al norte, al pie de una torre, que si bien compite en altura con el campanario, no lo hace en singularidad. En su coronación se ubica la sala de calderas, óptimo lugar si tenemos en cuenta que utiliza el gas como combustible y en cubierta están las placas solares térmicas, que calientan el agua caliente sanitaria que luego almacenan los acumuladores.

Información adicional

  • Dirección: Av de Severino Fernández, 60 31300 Tafalla Navarra
Visto 1780 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Febrero 2015 17:23
Jesús María Ibañez Aldaz - arquitecto

Jesús María Ibañez Aldaz es arquitecto, dese su estudio ubicado en Tafalla, Navarra desarrolla su actividad profesional, con más de 20 años de trayectoria, su ámbito de actuación comprende prácticamente todos los aspectos de la arquitectura y el interiorismo.

Sitio Web: www.ibanezarquitecto.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Localización

Ibañez Aldaz - Arquitecto

  • Calle Tubal, 34 31300 - Tafalla NAVARRA
  • 948 703 243
  • 948 703 532

Acceso Clientes