Arquitectos en Tafalla: Jesus Mª Ibañez Aldaz - Arquitecto

sagrada familia

Jesús María Ibañez Aldaz - arquitecto

Jesús María Ibañez Aldaz - arquitecto

Jesús María Ibañez Aldaz es arquitecto, dese su estudio ubicado en Tafalla, Navarra desarrolla su actividad profesional, con más de 20 años de trayectoria, su ámbito de actuación comprende prácticamente todos los aspectos de la arquitectura y el interiorismo.

URL del sitio web: http://www.ibanezarquitecto.com

Miércoles, 14 Agosto 2013
Publicado en blog

Hablar de los pueblos donde he tenido el privilegio de construir es hablar de una historia viva. De pueblos que se han ido asentando y adaptándose a través de los tiempos, a los diferentes factores, y que han acabado por definir su tipología. Siempre parecida, nunca la misma.

Cuando llega la ocasión de intervenir en uno de estos pueblos, el primer momento es el de la aproximación al lugar.

Si hablamos de trabajar en un casco histórico, estoy a punto de participar en un proceso donde la morfología urbana se ha depurado y conformado al cabo de los siglos hasta el día de hoy.

Entiendo que la manera de acercarse al lugar es desde la humildad y respeto a las formas tradicionales , pensando que en ese mismo lugar, otros arquitectos y constructores tuvieron los mismos problemas a la hora de construir en ese lugar; la misma condenada orografía del terreno; la misma orientación hacia el cierzo o con suerte, hacia el mediodía; el mismo acceso desde una calle principal muy transitada, o quizás alejada del ruido urbano; la misma estética del entorno que obliga a continuar un mismo lenguaje arquitectónico, si puede ser dando un pequeño paso en la historia del barrio, pero siempre desde el máximo respeto y sin estridencias.

FILOSOFIA DE TRABAJO
aristoteles"A fuerza de construir bien, se llega a ser un buen arquitecto", (Aristóteles, filósofo).
Esta ha sido, sin quererlo, la máxima de mi trabajo desde el inicio, en el año1993.
Procurar aprender de cada proyecto, de cada cliente, de cada problema.
Entender que el oficio se obtiene trabajando, aportando ideas y también recibiendo inquietudes y necesidades.
Que la obra se inicia con los primeros bocetos, en cada una de las decisiones, las que se toman, pero también en las que se dejan.
"La arquitectura consiste en la resolución de problemas". (Alejandro de la Sota, arquitecto)
De esta forma tan discreta definía su trabajo uno de los mejores arquitectos españoles, trasladando a los cientos de estudiantes que le escuchábamos la humildad de la profesión, reduciendo el "ego del creador" a la altura digna de cualquier profesión con vocación social.
Para mí es muy importante saber dónde estoy y para quién estoy.


antonio-gaudi"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones" (Antonio Gaudí, arquitecto)
No hay nada nuevo bajo el sol. Busquemos pues, la originalidad en el origen.
Aprendiendo de nuestros abuelos, de la tradición, del respeto con la naturaleza, comulgando con ella, aprovechándose de la luz, del viento, de las vistas,...
Estudiando las soluciones que la construcción tradicional ha aportado para el bienestar de las personas.
Siempre he creído que no hay verdades absolutas en arquitectura, ni soluciones únicas y magistrales.


louis-kahn-arquitecto"Escucha al hombre que trabaja con sus manos. Él será capaz de mostrarte una mejor manera de hacer las cosas" (Louis Kahn, arquitecto)
Escuchar, escuchar y escuchar...al albañil, al electricista, al fontanero, al pintor, porque ellos van a realizar con sus manos lo que tú has pensado, y han de hacer realidad tus soluciones, simplificándolas, mejorándolas.
Reconocer las limitaciones existentes y jugar con las cartas que tenemos en esos momentos. No pedir aquello que no se puede recibir, y dar el máximo respeto.


Belinda-Tato-arquitecta"El arquitecto debería ser sensible a las necesidades de la gente. Mi percepción es que los arquitectos hacen arquitectura para otros arquitectos, para publicarla. Es un diálogo entre arquitecto y arquitecto. Eso hay que romperlo y hacer un diálogo entre arquitecto y sociedad." (Belinda Tato, arquitecta)
No se puede ser más claro, aunque yo concibo la sociedad como cada una de las personas que han acudido al estudio.
Las personas se merecen un esfuerzo a la hora de concebir su casa, su hogar.
Detrás de un buen proyecto hay un buen cliente... aunque yo creo que todo proyecto es bueno.
Primero, porque es una apuesta, un gran esfuerzo por parte del cliente. La relación entre arquitecto cliente durará unos años, quizá más.
Segundo, porque tú como arquitecto tienes un nuevo reto. Es una oportunidad para elaborar arquitectura, equilibrando los principios de Vitrubio: construcción, funcionalidad y estética.
Y tercero, porque el resultado tiene vocación de permanecer, de formar parte de la historia de la ciudad, del pueblo, del lugar donde se ha construido.


luis-barragan"Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia." (Luis Barragán, arquitecto)
Me gusta idear la vivienda, el edificio, resueltos por la luz, la orientación, el lugar, la ventilación y las sombras, el silencio...pero también transformarlo en un hogar, un lugar de descanso, de encuentro, la defensa ante un exterior hostil, un refugio sinónimo de calidez y vida.


mafalda"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante". (Quino, en boca de Mafalda)

Lunes, 17 Junio 2013
Publicado en Interiorismo

Reforma de iglesia “SAGRADA FAMILIA” en Mendebaldea, Pamplona. Finalizada en 2010

Lunes, 17 Junio 2013
Publicado en Interiorismo

Proyecto de Escuela infantil de 0 a 3 años en Mendigorría. Finalizada en 2010

Lunes, 17 Junio 2013
Publicado en Interiorismo

Cafetería Restaurante “EL OLIVAR” en Tafalla. Finalizada en 2008

Página 1 de 12

Localización

Ibañez Aldaz - Arquitecto

  • Calle Tubal, 34 31300 - Tafalla NAVARRA
  • 948 703 243
  • 948 703 532

Acceso Clientes