Descripción del proyecto

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN IRATXETA CASA OLGA Y RICARDO

“Se aprovecha  la magnífica orientación del edificio y las posibilidades bioclimáticas de DISEÑO PASIVO que conlleva. Como criterio general se han proyectado las estancias principales de la vivienda hacia el sur y las de servicio hacia el norte. La orientación sur es la más fácil de controlar en cuanto a su ventilación y soleamiento.

DURANTE EL DÍA EN INVIERNO el sol recorre el cielo sobre un arco corto y bajo y sus rayos tienen una penetración máxima en el edificio en su fachada sur. Se plantean amplios ventanales a modo de invernadero que capturan las calorías que caldean el aire de la estancia. Se aprovechan de esta circunstancia las estancias principales como el salón de estar y dormitorio principal en planta baja y los tres  dormitorios restantes de la vivienda.

DURANTE LA NOCHE EN INVIERNO el correcto aislamiento del edificio en cubierta, fachadas y suelos impide la pérdida de energía solar acumulada durante el día. Los vidrios con escasa transmitancia térmica y las  persianas reducen las pérdidas de calor por los grandes ventanales sur del edificio. De por si esta energía solar pasiva supone un ahorro energético.

DURANTE EL DÍA EN VERANO recorre el cielo según un arco largo y alto. Los rayos al mediodía son casi verticales. Se adoptan soluciones para impedir que el sol entre en la vivienda, como son el porche en planta baja y el vuelo de la cubierta en planta primera.  Nos aprovecharemos  también del gran espesor de aislamiento planteado en los muros de fachada.

DURANTE LAS NOCHES DE VERANO suele correr una brisa fresca del norte, el cierzo. Es el momento de la ventilación cruzada norte-sur en el interior de las estancias. Se mantienen las dimensiones más reducidas de los huecos del norte, por donde entra el relente de la noche y recorre las estancias refrescándolas para salir, por efectos termodinámicos, por los amplios ventanales de la fachada sur, consiguiendo unas temperaturas óptimas dentro del edificio durante todo el día. Hacia el norte además se han planeados las zonas de servicio, como son los baños, cocina y pasillos, zonas que, necesitadas de menor es exigencias térmicas para su uso, hacen de colchón térmico protector de las estancias principales y, como hemos dicho, partícipes de la ventilación cruzada.”

Memoria de proyecto de cualquier vivienda unifamiliar en la Zona Media de Navarra orientada hacia el sur….